El proyecto respetará los mantos freáticos.
Vecinos del Parque San Rafael, en Guadalajara, se manifestaron para pedir que se vuelvan a poner en marcha las obras del deposito pluvial realizadas por el Sistema Intermunicipal de los Servicios De Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), ya que esta ayudará a que no haya inundaciones en la zona.
El proyecto es una opción hidráulica eficiente para mitigar las inundaciones que por más de 30 años han afectado la zona.
La construcción se ha visto detenida por los amparos que interpuso un colectivo que, a decir de los vecinos, se oponen al proyecto por intereses políticos y de grupo.
El deposito pluvial San Rafael es un proyecto que atenderá las problemáticas del lugar y, que ayudará a mitigar las inundaciones y a recuperar la totalidad de las instalaciones del Parque San Rafael.
Los vecinos aseguran que además de evitar que se inunde las calles, también se evitará la inundación del Parque San Rafael, ya que cuando esto sucede, las personas no pueden realizar actividades físicas o recreativas por la acumulación de agua en las instalaciones.
Hugo Manuel Cruz Cervantes, director y presidente de la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil Bravos de Guadalajara, dijo que ya tienen 6 años con complicaciones por las eventuales suspensiones del proyecto:
En cierta forma está obstruyendo la labor deportiva de nuestros niños, debido a que por unos amparos la obra fue suspendida, y los más perjudicados, quiero decirles a todos, son los niños, es la niñez, es la juventud, y es la que está afectada más sin tener esos campos en los cuales nosotros quisiéramos de la manera más atenta, que se terminara esa obra. Es una necesidad muy grande para toda la comunidad”, destacó el informe.
En tanto, Luz González, vecina y usuaria del Parque San Rafael, comentó que por muchos años se había pedido una obra que ayudará a mitigar las inundaciones y que cuando por fin se logró tener un proyecto, el proyectó se detuvo.
Cuando en el 2017 llega el presupuesto para la obra se detiene y la problemática que se hizo, antes eran solo las inundaciones, desde que pararon la obra la problemática fue la presencia de ratas, zancudos, drogadicción, mucha problemática y nada de beneficio. Con la obra pues ya se acabaría la inundación que nada menos ayer hubo inundación y ayer fue poca la lluvia. Queremos que la obra continúe y ahora queremos que no la vuelvan a parar por intervención de personas ajenas a esta colonia”.
Por último los árboles talados serán compensados conforme al área de medio ambiente lo dictamine, no habrá afectaciones a aves, ya que no se localizaron en ningún momento durante el manejo del arbolado localizado en el área de trabajo del depósito pluvial.