- Con la mancuerna del programa municipal “De Buenas a la Escuela” y la iniciativa estatal “Recrea, Escuela para la Vida”, se verán beneficiados alrededor de 200 mil niñas y niños de la capital de Jalisco
Inició la primera etapa del programa “Recrea, educando para la vida” en la escuela primaria Francisco Primo de Verdad, que tiene el objetivo de dotar a los niños tapatíos de las herramientas necesarias para su formación académica.
El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus señaló que estas acciones tiene por finalidad minar la deserción escolar en las aulas de clase.
“Quiero pedirles que nunca dejen de luchar por sus sueños. Todos los van a conquistar, pero siempre estudiando, trabajando y siendo personas de bien (…) La forma de cambiar la realidad de nuestro país será siempre a través de la educación”, afirmó el alcalde tapatío a las niñas y niños presentes.
Asimismo, agradeció el esfuerzo del Gobierno de Jalisco, así como de las madres y padres de familia, y personal docente de las escuelas para impulsar que las niñas y niños continúen con su preparación.
En mancuerna con el programa municipal “De Buenas a la Escuela”, se verán beneficiados alrededor de 200 mil niñas y niños de la capital de Jalisco con la entrega de paquetes escolares que constan de mochila, útiles, uniformes y calzado, los cuales se entregan conforme las características de cada municipio.
En el caso de Guadalajara las y los infantes recibirán uniforme y tenis deportivos, así como un vale intercambiable por útiles escolares, de acuerdo al grado que cursen las y los estudiantes, con lo cual se apoyará la economía de 100 papelerías locales.
El Gobierno de Guadalajara aportará 90 millones de pesos, así como una suma equivalente será erogada por el Gobierno de Jalisco.
“Queremos que tengan acceso a la cultura, que tengan activación física de calidad, que podamos tener formación cívica adecuada para ser buenos ciudadanos y, sobre todo, queremos, esto es lo más importante, hacer válido el principio de que la educación pública es gratuita”, señaló por su parte Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública realizó una inversión integral el plantel educativo para dignificar la estancia de las y los alumnos en el plantel, con una inversión de poco más de 5 millones de pesos en 2 mil 433 metros cuadrados de superficie.
Se realizaron acciones como demolición de enladrillado y hormigón y aplanados en muros, bóvedas, pisos y retiro de impermeabilizante, así como instalación de lonaria, impermeabilización, iluminación en aulas, módulo de ejercitadores, rehabilitación de pisos, banquetas, baños y muro perimetral, instalación eléctrica e hidráulica, entre otros trabajos.
El programa “Recrea, Educando para la Vida” llegará en el ciclo escolar 2022-2023 a 117 municipios de Jalisco, siendo que a la fecha se han cubierto más de 76 demarcaciones de la entidad.
AE