Se aumento el 67% del presupuesto para encontrar a las personas desaparecidas.
El Gobierno de Jalisco busca tener más herramientas para prevenir y erradicar la desaparición forzada en la entidad, por lo que este martes fue presentado el plan “En Jalisco, estamos buscando”, orientado a reforzar la Estrategia Estatal de Búsqueda de Personas.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mencionó que en dicho programa participaran diversas secretarías, instituciones y organismos, además de mencionar que el tema de desaparecidos es alta prioridad en la agenda estatal y que por ello se busca tener más recursos, instituciones especializadas, y protocolos.
Para poder llevarse a cabo, el Poder Ejecutivo ha aumentado en 67 por ciento los recursos del presupuesto para este tema, asignando este año 573 millones de pesos (mdp), cifra bastante mayor a los 347 mdp invertidos en 2019.
“Se trata de un esquema de trabajo que hemos venido construyendo de la mano de un gran equipo de trabajo, para abordar un tema que es de altísima prioridad en la agenda pública, un tema que tiene que ver, además, de un compromiso de gobierno, un compromiso moral, ético, para buscar a quienes nos faltan”, destacó el mandatario.
El trabajo ya realizado ha contribuido a disminuir el delito de desaparición de personas un 39.2 por ciento de abril de 2019 a abril de 2022.
Esta administración ha logrado la localizado a 10,675 personas (8,951 con vida y 1,724 sin vida), con apoyo de los niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.
Próximamente se creará el Centro de Identificación Humana en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con personal dedicado a la identificación de personas fallecidas de larga data.
Además, el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos implementará un modelo de atención directa a las familias de desaparecidos en tres regiones del estado: AMG, Ciénega y Altos Sur. Al día de hoy se han atendido a 106 mil 723 familiares y víctimas.