Especialistas afirman que el daño medioambiental causado es “irreparable” Foto de Wildlife Photographer of the Year
En medio del Caribe mexicano, el Tren Maya, la ambiciosa obra del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha provocado un devastador “ecocidio” en la selva húmeda.
Activistas medioambientales denuncian que más de 10 millones de árboles han sido destruidos, causando un daño irreparable al ecosistema.
A pesar de las protestas y los amparos legales, las obras del Tren Maya continúan, generando preocupación por el futuro de esta biodiversidad única en México.
Especialistas insisten en la necesidad de detener la construcción para permitir que la selva se regenere.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las selvas húmedas en México, el ecosistema representativo del sureste mexicano, han perdido un 49 por ciento de su territorio y de lo que aún se conserva, el deterioro alcanza el 66 por ciento en las últimas décadas.
En una imagen, el fotógrafo Fernando Constantino Martínez Belmar mostró el ecocidio en una fotografía que incluso fue premiada.
The winner of the #WPY59 Photojournalism category is Mexico's Fernando Constantino Martínez Belmar for this impactful image of the devastating path of a new cross-country tourist railway line. pic.twitter.com/sl4r5Ylj2B
— Wildlife Photographer of the Year (@NHM_WPY) October 10, 2023