Este lunes, un juez federal otorgó una suspensión de oficio, con la que se impide se ejecute la sentencia de 9 años contra Javier Duarte.
El ex gobernador de Veracruz, quien fue detenido en 2017 en Guatemala acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero, continuará en prisión.
Lee también: Revelan video de Javier Duarte previo a su detención
Javier Duarte afirma que pactó su “detención” a cambio de beneficios
Asimismo, la suspensión otorgada Duarte impide el aseguramiento de 40 propiedades, de las cuales 21 son lotes de parcelas y 20 inmuebles, algunos de ellos valuados cada uno en 45 millones de pesos en zonas exclusivas de Santa Fe, en la Ciudad de México.
En entrevista, Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado del exgobernador de Veracruz, explicó que esa suspensión no incide en la libertad de Duarte, ya que sólo es para el efecto de que no se ejecute el decomiso de cuentas bancarias y de las más de 41 propiedades que presuntamente adquirió el exmandatario estatal.
“Esta suspensión no incide en el tema de su libertad, todavía no hay una resolución. El acto reclamado es el acuerdo por el cual no se tuvo por interpuesta la apelación contra la resolución del abreviado. Todos los inmuebles que fueron materia de decomiso no se pueden ejecutar, hasta en tanto cause estado esta sentencia y no ha causado estado, y se suspende para que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan”, explicó.