Habitantes de Guadalajara se trasladan en promedio a sus empleos en 85.5 minutos; en la capital del país, el tiempo es de 68.5.
Un reporte hecho por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, apuntó que los tiempos de traslado de los jefes de familia en Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara ya superan a los documentados en la Ciudad de México y Monterrey.
Por su parte en la ciudad de Nuevo León, los habitantes se trasladan en 72.8 minutos, en el caso de Tlajomulco, en Jalisco, el registro es de 106 minutos.
Alejandro Mendo, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y experto en temas urbanos, acentúa que este fenómeno es producto de que “no se están tomando decisiones estructurales de fondo” para frenar los viajes particulares en automóvil y mejorar el transporte urbano colectivo.
El reporte indicó que en Zapopan, el promedio es de 89.5 minutos en traslados, mientras que en Tonalá, tardarían 80 en llegar a sus empleos.