La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “carroñeros” y “calderonistas” a quienes se han manifestado indignados por la tragedia de Teuchitlán, donde se hallaron restos humanos y evidencias de un posible sitio de exterminio. La mandataria aseguró que estas movilizaciones son parte de una campaña organizada por la oposición y anunció que exhibirá a los responsables.
Durante su conferencia, Sheinbaum mostró evidente molestia al afirmar que los grupos que se dicen dolidos por los desaparecidos son “hipócritas” y buscan atacar a su gobierno. Señaló directamente a simpatizantes y exfuncionarios ligados al expresidente Felipe Calderón como los promotores de estas protestas.
“Mañana vamos a hablar de la campaña de la oposición en contra de nuestro movimiento que, como buenos carroñeros, construyen estas movilizaciones, compran bots, le meten mucho dinero a las redes sociales y construyen este ambiente”, declaró Sheinbaum, minimizando el impacto de las críticas al asegurar que se limitan a la red social X (antes Twitter).
Además, adelantó que en sus próximas conferencias, los días martes 18 y miércoles 19 de marzo, exhibirá nombres, cuentas de redes sociales y fuentes de financiamiento detrás de estas campañas, las cuales vinculó con actores extranjeros.
“Hay que decir quiénes son, cómo lo están haciendo y cuáles son sus razones”, dijo la presidenta, agregando que muchas de estas campañas “ni siquiera son desde nuestro país, sino que vienen de fuera”.
Sin embargo, Sheinbaum evitó pronunciarse sobre los responsables de la tragedia en Teuchitlán o el aumento en las desapariciones. Tampoco mencionó a los colectivos de madres y padres que encendieron veladoras en plazas de distintas ciudades exigiendo justicia y la localización de sus seres queridos.
La mandataria también aseguró que el pueblo no se deja engañar por estas campañas, afirmando que “son temas distintos” y que la ciudadanía distingue entre las críticas y la realidad del país.
“¿Qué decimos al pueblo de México? El pueblo de México está muy consciente de que son temas distintos y tampoco le hace caso a esta forma tan oportunista, hipócrita, carroñera diría yo, de montarse en una campaña en contra del gobierno por un caso que ni siquiera conoce”, sostuvo.
Finalmente, Sheinbaum anunció que la sección “Detector de Mentiras” de su conferencia matutina explicará cómo se construyen las campañas en redes como #NarcoPresidenteAMLO, revelando la supuesta red de cuentas falsas y el financiamiento detrás de ellas.