A un año de la desaparición de tres estudiantes de cine del Centro de Artes Audiovisuales, fueron revelados cuatro mensajes ocultos en la escultura de Fray Antonio Alcalde, colocada en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
Fueron las madres de dos de los jóvenes, Daniel y Marco, quienes junto al escultor, Alfredo López Casanova, tomaron este día simbólico para acudir a donde la pieza, colocada el 5 de diciembre del año pasado en la rotonda y con desarmadores, fueron quitando una pasta que cubría los textos en la base de la escultura y uno más en un libro que sostiene entre sus manos la figura.
El artista, previamente había colocado los mensajes y puesto un material removible sobre ellos.
Los cuatro mensajes que pueden leerse son: “No son Tres, somos todos”; “Memoria, Verdad y Justicia”; “Jalisco 6,500 desaparecidos” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Los textos habrían sido colocados como una protesta en contra de las autoridades ante los casos de desapariciones de personas en Jalisco, en especial el de los estudiantes de cine, cuya versión de la privación de la libertad y posterior muerte de los jóvenes, no fue aceptada por muchos, incluyendo sus familias.
Autoridades continúan investigando, ya que se han detectado algunas irregularidades y omisiones cometidas durante la gestión de la pasada administración.
Con información de MVS y NotiGDL.