Claudia Olivia Morales Reza es originaria de la comunidad de San Andrés Cohamiata ‘TaetiKie’, del municipio de Mezquitic, Jalisco.
Claudia Morales Reza, representante de la comunidad wixárika de Jalisco, fue nombrada como la nueva presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por lo que se convierte en la primera mujer indígena en ocupar el cargo.
El nombramiento se da luego de que el 18 de junio de 2020, Mónica Maccise entregara su renuncia al cargo.
“Mi presencia aquí cuestiona ese discurso hegemónico de que las mujeres indígenas no somos capaces de ser generadoras de políticas de cambio”, señaló la nueva titular.
Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración, de la Secretaría de Gobernación, encabezó la toma de protesta de Morales Reza.
Por instrucciones del presidente @lopezobrador_, el subsecretario @A_Encinas_R, encabezó el acto de toma de protesta de Claudia Morales Reza, representante de la comunidad wixárika de Jalisco, como titular del @CONAPRED. pic.twitter.com/ZpFuNLCCJ5
— Gobernación (@SEGOB_mx) July 12, 2022
Encinas Rodríguez destacó que “hoy empieza una nueva etapa para el Conapred al superar los obstáculos institucionales”, por lo que reconoció la labor del personal de dicha institución, para continuar la atención de las tareas esenciales.
Claudia Olivia Morales Reza es originaria de la comunidad de San Andrés Cohamiata ‘TaetiKie’, del municipio de Mezquitic, Jalisco.
DG