Los salarios por honorarios de los cinco integrantes del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) deben ser iguales a los de un director general y no semejantes a los de un coordinador dentro del tabulador del gobierno estatal, como inicialmente se había propuesto.
El sueldo, propuesto por el propio CPS, sería de 55 mil pesos mensuales libres, o cerca de 75 mil pesos incluyendo impuestos.
A la fecha, los miembros del CPS tienen cinco meses sin percibir salario alguno, aun cuando en el Presupuesto de Egresos 2018 del gobierno estatal se proyectaron 40 millones de pesos (mdp) para gastos del SEA.
Antes del periodo vacacional enviaron la propuesta a revisión y validación al Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial (CTTVS), con el cual se reunieron y aclararon dudas sobre su funcionamiento y estructura.
“Ese comité se reunió antes de las vacaciones y se va a reunir ahorita regresando para ver las estimaciones que presentamos, una vez que contemos con la aprobación del mismo; yo creo que no llegamos a finales de abril sin cobrar honorarios”, apuntó el titular del comité, Jorge Alatorre Flores.
Los otros sueldos que pusieron a revisión fueron los de los titulares de la Secretaría Ejecutiva del SEA y los de los contralores internos nombrados por el Congreso del Estado.
Alatorre Flores recordó que anteriormente el CPS se comprometió a respetar los sueldos fijados por el CTTVS para no generar una imagen de que ellos se fijaban sus propios honorarios.
El 1 de noviembre de 2017, los cinco integrantes del CPS tomaron protesta al cargo y desde entonces carecen de un lugar fijo para trabajar, personal y percepciones económicas.
En la proyección presupuestal para este año, el Ejecutivo estatal propuso un sueldo mensual bruto de 21 mil 675 pesos correspondientes al nivel 15 de coordinador, para los integrantes del comité.
Respecto a la bolsa de 40 mdp, Alatorre Flores señaló que ésta fue para arrancar el sistema; no obstante, carece de reglas programáticas, además, es un presupuesto basado en resultados para poder ejercerse, por lo que ahora deben definir los lineamientos.
“Tú no puedes hacer uso de este ejercicio, de esta bolsa, así nada más sin bases porque estaríamos sentando nosotros mismos un mal precedente, entonces ahorita nos encontramos haciendo precisamente los programas de trabajo, con presupuesto basado en resultados para poder solicitar precisamente el ejercicio presupuestal”, apuntó.
Señaló que este mes debe definirse cuánto otorgarán a cada parte del SEA, pues también deben de otorgarse recursos a la Fiscalía Anticorrupción y a la Secretaría Ejecutiva.
Consideró que la puerta para atraer más recursos está abierta, pues los 40 mdp sólo eran para iniciar.
En cuanto a la Secretaría Ejecutiva, fungirá como un organismo público descentralizado (OPD) y no dependerá del CPS y la plantilla que están proponiendo es de 40 personas; la actual secretaria técnica es Aimée Figueroa Neri.
“Ese comité (el Técnico de Transparencia y Valoración Salarial) se reunió antes de las vacaciones y se va a reunir ahorita regresando para ver las estimaciones que presentamos”
Jorge Alatorre Flores,titular del CPS