Con el fin de que paguen el IVA las plataformas digitales extranjeras que operan en México, el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar presentó una iniciativa.
Esta es la segunda iniciativa sobre plataformas digitales que presenta el partido en el poder en la Cámara Baja.
Se proponen diversas modificaciones a la Ley del IVA y al Código Fiscal de la Federación (CFF) para que toda prestación de servicios a través de una plataforma digital cause IVA en territorio nacional.
En la iniciativa de Ramírez Cuéllar se considera plataforma digital cualquier tipo de programa informático, incluidos sitios de internet o aplicaciones que permitan intercambio de información con el fin de ofrecer un servicio o un bien.
Se trata de la propuesta surgida del convenio de colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para que paguen impuestos empresas como Uber, Cabify, Didi, repartidoras de comida como Sin Delantal y de hospedaje compartido como Airbnb, así como las de entretenimiento Netflix y Spotify.
Para ello, se pone a consideración de la Cámara un mecanismo de retención, el cual recae, en principio, en las personas físicas o morales que reciban los servicios.
Se establece que las instituciones financieras sean responsables solidarias de recaudar el gravamen.
Prevé una opción para que los residentes en el extranjero que prestan servicios en territorio nacional a través de dichas plataformas puedan pagar el IVA correspondiente, cuando cumplan los requisitos del Servicio de Administración Tributaria.