Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, propuso reformas legales para permitir el autocultivo de mariguana y la creación de una empresa estatal dedicada a la compra y venta de la sustancia.
El objetivo del proyecto, es que los mexicanos puedan cultivar su propia cannabis, sin la necesidad de licencia o permiso. Para ello, podrán poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta seis plantas, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal, permitiéndose también el compartido en el hogar.
El delegado defendió que la iniciativa sería una solución prudente ante la situación que se vive actualmente alrededor de esta droga.
Con lo cual atendemos de manera más pacífica y prudente la situación controversial que envuelve al cannabis actualmente en nuestro País”, sostiene el legislador.
Se prevé que el consumo y autocultivo sea realizado por mayores de edad y se prohíbe que el uso se haga en espacios públicos e incluye aquellos privados donde existe acceso al público.
El morenista prevé la creación de la empresa pública denominada Cannsalud, la cual estará autorizada exclusivamente para realizar la adquisición de la sustancia cannabis y sus derivados de los particulares que hayan obtenido los permisos correspondientes para dicho fin.
Esta empresa será del Estado y de propiedad exclusiva del Gobierno federal, con una autonomía técnica, operativa y de gestión para la realización de su fin primordial.
El fin de la empresa es tener el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, para posteriormente ofrecerlos a los franquiciatarios que venderán al menudeo.
También se prevé su venta a la industria farmacéutica para la constitución de medicamentos, además de la realización de actividades de consulta y estadística en materia.