Especialistas pronosticaron para Jalisco uno de los años más calurosos, por lo que será una época difícil para los incendios forestales.
La investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, doctora Valentina Davydova Belitskaya, mencionó:
“Pocas probabilidad de que lloverá esta primavera. Sin embargo, las temperaturas sí se esperan muy por arriba de lo normal, prácticamente en todo el territorio de México y muy especialmente sobre la región occidente de nuestro país”.
Mencionó que las temperaturas oscilarán los 32 y 36 grados centígrados en esta temporada de secas.
Por su parte, Gerardo Alberto González, académico del Departamento de Producción Forestal, dijo que el año pasado la entidad ocupó el primer lugar a nivel nacional en superficie quemada.
En 2019 se registraron 564 incendios forestales con una pérdida de 72 mil 268 hectáreas; las cifras también revelan que el 95 por ciento fueron provocados.
El investigador reconoció que entre los casos de incendios provocados hay algunos con intereses para cambiar el uso de suelo, principalmente en la Zona Sur, donde sorpresivamente han aparecido construcciones.
DG