Según la Procuraduría General de la República, el caso que tienen contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no cumple con los elementos previstos por la ley para que pueda ser sentenciado por el delito de delincuencia organizada, en el que se prevén de 20 a 40 años de prisión, por lo que lo reconfiguraron al delito de “asociación delictuosa” por que que se pueden sentenciar sólo de 5 a 10 años de cárcel.
Este martes la dependencia federal presentó formalmente las acusaciones contra el ex mandatario por este delito y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Javier Duarte se encuentra bajo prisión preventiva desde julio de 2017 por el riesgo de fuga que representa, aunque, con estos cambios, por ahora no podría evadir esta medida puesto que el resguardo se giró por el delito de lavado de dinero, por, supuestamente ordenar el desvío de 438 millones de pesos para la creación de empresas fantasma, la adquisición de bienes muebles e inmuebles, joyas y la realización de depósitos bancarios en cuentas radicadas en Suiza.
Recordar que todo el caso derivó de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP que detectó los movimientos sospechosos.
Por este tema, dos personas, NAdie y Elia Arzate Peralta, ya han sido sentenciadas, acusadas de constituir una empresa fantasma para después mover dinero público a prestanombres de Duarte Ochoa.
Con información de El Universal.