La Procuraduría del Consumidor (Profeco) , señaló que la propina es voluntaria, el Servicio de Administración Tribunal, (SAT) pretende cobrar impuestos a las propinas que deje el comensal.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación constituye parte del salario del trabajador, así mismo el SAT se basa que en el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, se lee que las propinas que los trabajadores de hoteles, restaurantes, fondas, café, bares etc… Perciben un salario por lo cual pretenden cobrar impuestos a ello.
Sin embargo, ya hay contradicciones entre la Profeco y Ley Federal del Trabajo , y es que aunque la ley lo establece que las propinas son parte del salario del trabajador, la PROFECO señala que es voluntaria.
El presidente locala de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentado, Santiago Martínez Dordella destacó:
Señaló que se puede prestar para malentendidos , ya que la misma Profeco estableció que está prohibido el sugerir propina, sino que debe ser opcional.