Aunque el Superdelegado del Gobierno Federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, ha negado en repetidas ocasiones tener algún vínculo con la empresa Abisalud, orquestadora del fraude en contra del IPEJAL, documentos revelan que ha tenido acceso a los recursos de dicha empresa.
La Fiscalía del Estado de Jalisco cuenta con diversos documentos bancarios, integrados a la carpeta de investigación por el fraude cometido en agravio del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco por la venta de medicamentos a sobreprecio por parte de la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud, que vinculan a Carlos Lomelí con dicha compañía.
El colectivo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad tuvo acceso a documentos que revelan que Lomelí Bolaños, su esposa Karina Lucía Navarro Pérez, una de sus empleadas y dos más de sus colaboradores más cercanos tuvieron acceso a las cuentas bancarias de dicha empresa.
En enero de 2013, José Hiram Torres Salcedo, entonces dueño de Abisalud (y que ahora es regidor por morena en Zapopan), abrió una cuenta bancaria poniendo como dirección un predio propiedad de Carlos Lomelí, Chicle 205-1, en Parque Industrial El Colli, en Zapopan, además, dejó como correo electrónico de contacto [email protected], perteneciente a Laura Elena Ortiz Rodríguez, administradora de la empresa Lomedic, pilar del emporio farmacéutico de Lomelí Bolaños.
En la hoja de firmas de dicha cuenta, aperturada en Banorte, aparecen como autorizados para disponer de los fondos de la empresa el funcionario morenista y su esposa.
Lee también: La red de empresas vinculadas a Carlos Lomelí, ha obtenido 7 mil millones de pesos en contratos con gobiernos
De esta manera, se confirmó que el Superdelegado asignado directamente por AMLO para Jalisco sí está vinculado a la empresa con la que siempre ha negado tener relación, que tiene domicilio junto a su compañía reconocida, fue fundada por su ex secretario particular y ha sido manejada por sus colaboradores más cercanos.
Además, en 2018, el representante legal de Abisalud y cercano colaborador de Lomelí Bolaños, Juan Carlos Tadeo Martínez Ramírez, dejó ver la relación entre las empresas del funcionario federal y Abisalud cuando solicitó a Banco Monex la apertura de una cuenta, en la que participaría Laura Elena Ortiz Rodríguez, a quien menciona como empleada de Abisalud, así como operadora de Lomedic y Constructora Integral Numei.
Abisalud ha obtenido más de 164 millones de pesos gracias a contratos con gobiernos estatales y el federal durante la actual administración y se encuentra bajo investigación por el fraude cometido en contra del IPEJAl, caso por el que seis personas, tres ex funcionarios y tres empleados de Abisalud han sido vinculados a proceso.
Lee también: Implicada en venta de medicamentos a sobreprecio al IPEJAL, trabaja para Carlos Lomelí