Con el objetivo de prevenir que niños y jóvenes se introduzcan en el crimen organizado, el ayuntamiento de Zapopan arrancó con el programa Escala de Paz, estrategia que se centrará en quienes estén en situación de riesgo o en conflicto con la ley.
El alcalde del municipio, Pablo Lemus presentó el proyecto en El Colegio de Jalisco.
“Lo que tenemos que lograr es (…) que este tipo de programas tengan mucho mayor impacto (…) Cuando hablamos de seguridad tiene todo que ver con prevención del delito”, dijo.
La estrategia atenderá a menores reincidentes en la comisión de faltas administrativas por medio de oportunidades en materia de prevención del delito.
Por su parte, el comisario Roberto Alarcón Estrada, mencionó que para lograr el objetivo, se necesitará el apoyo de todas las dependencias del gobierno municipal, así como estatal y federal.
“Necesitamos el apoyo de todas las dependencias del gobierno municipal, estatal y federal para que cada quien desde el área que le compete haga algo, aporte un granito de arena”.
El síndico del Municipio, Rafael Martínez Ramírez, explicó que en 2019 se registraron alrededor de 7 mil detenciones que derivaron en faltas administrativas ante los juzgados municipales.
De estas, entre 10 y 12 por ciento fueron de menores de edad.
Las faltas fueron, principalmente, por consumo o por encontrarse bajo el influjo de alcohol o estupefacientes.
La idea es que aquellos que han cometido este tipo de acciones no escalen a la realización de delitos.