El gobierno de Jalisco, presento la Política Integral para la Gestión de la Calidad del Aire “Jalisco Respira”, como el nuevo modelo de la denominada verificación responsable.
El gobernador del estado, mencionó que el programa está basado, principalmente en preservar el derecho humano a un ambiente sano, puesto que la verificación funciona como una herramienta para reducir el impacto ambiental que generan las emisiones de los autos, que en Jalisco suman más de 3.3 millones.
Alfaro Ramírez, dijo que el precio de la verificación será 500 pesos, y el proveedor para este servicio se conseguirá por medio de una licitación.
Se prevé que el programa comience a operar en el próximo mes de julio y sí habrá talleres acreditados, aunque esta vez, estarán regulados.
Los ciudadanos tendrán plazo hasta diciembre para cumplir con esta obligación y será obligatoria una vez por año para vehículos particulares, y dos veces al año para vehículos de uso intensivo, como taxis y transporte público.
Están exentos de verificar: autos híbridos, eléctricos, vehículos emplacados como auto antiguo y con hasta un año de antigüedad.
Con información de Gobierno de Jalisco.