La Secretaría de la Función Pública castigó al ex delegado de programas sociales en Jalisco, Carlos Lomelí, inhabilitando a sus empresas para que sean proveedores del gobierno federal.
Lomedic y Laboratorios Solfran, empresas farmacéuticas del ex funcionario morenista, Carlos Lomelí Bolaños, recibieron una multa superior al millón de pesos y la inhabilitación de dos años y medio como proveedores de gobiernos por incumplir con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al falsear información en licitaciones gubernamentales.
Ambas empresas manifestaron no tener ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad, al mismo tiempo, Lomelí Bolaños se desempeñaba como diputado federal.
La resolución fue resultado de investigaciones minuciosas en las que se detectaron las irregularidades y es la consecuencia de una de las siete averiguaciones que la SFP tiene en contra del político cercano al presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Resaltó que entre las empresas sancionadas no figura Abisalud, otra de las compañías de Lomelí Bolaños, que tan sólo en lo que va de la administración de AMLO ha ganado más de 164 millones de pesos en contratos gubernamentales, además de que él no fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Carlos Lomelí se ha visto envuelto en polémica desde su candidatura al Gobierno de Jalisco por Morena en 2018.
Recientemente fue señalado de encabezar una red de empresas que se han hecho millonarias gracias a contratos celebrados con gobiernos estatales y el federal mediante adjudicaciones directas y procesos de licitación con diversas irregularidades.
Luego de que la Secretaría de la Función Pública anunciara varias investigaciones en su contra, Lomelí bolaños dejó el cargo que le había asignado el presidente como Delegado de Programas para el Desarrollo en el estado de Jalisco.