Sin experiencia previa en regulación ambiental, Ángel Carrizales será el nuevo titular de Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); previamente fue rechazado en cinco ocasiones para ocupar cargos referentes al sector energético, después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo postulara.
Anteriormente, el funcionario se desempeñaba como parte de la ayudantía de AMLO.
Sus primeros dos intentos fueron para ser representante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); el Senado lo rechazó en ambas ocasiones. Posteriormente quiso fungir como consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), de nuevo lo intentó dos veces, y tampoco lo logró.
La última vez fue postulado para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), obteniendo un no por respuesta.
Carrizales, quien no cuenta con experiencia previa en regulación ambiental, sustituirá a Luis Vera, quien salió de la dependencia después de sostener una discusión pública con Rocío Nahle, por los estudios de impacto ambiental para la refinería de Dos Bocas.
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, es un cuerpo especializado en la seguridad de las operaciones, instalaciones y control de emisiones en el sector de hidrocarburos, eso incluye desde pozos petroleros hasta plantas petroquímicas.
Ángel Carrizales, no cumple, además con el requisito de la fracción III, del numeral 30, de la LASEA, que establece que debió tener previamente algún cargo de alta dirección, puesto que la titularidad de la ASEA se encarga de revisar y supervisar que haya buena seguridad en las operaciones, el titular tiene la facultad de poner sanciones, que puede incluir detener las operaciones en cualquier momento.
La nueva cabeza de ASEA es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero en Tamaulipas; en el ámbito profesional fue asesor de la dirección de servicios generales en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, de 2013 a 2015. También fue ex miembro de la Ayudantía del mandatario mexicano.
Creada en agosto de 2014 durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, la ASEA se constituyó como un órgano administrativo desconcentrado de la Semarnat que regula y supervisa la seguridad industrial, operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos.