El Servicio de Administración Tributaria entregó a una organización civil la lista de adeudos fiscales condonados durante los dos sexenios pasados, donde se vieron beneficiados artistas, políticos, deportistas, clubes de fútbol y bancos.
Según la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, tras un litigio de más de cuatro años, logró obtener de la SHCP la lista de 7 mil 885 contribuyentes beneficiados de 2007 a 2015, a los que el SAT condonó 274 mil millones de pesos en obligaciones.
Dicha lista es encabezada por políticos, sin embargo hay todo tipo de personalidades y hasta clubes de fútbol y bancos.
Llama la atención que una de las beneficiadas funge ahora como una de las mujeres más activas en la política de nuestro país; se trata de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, a quien el SAT, en 2013, le perdonó créditos fiscales por la cantidad de 16 millones 441 mil 439 pesos.
La dirigente morenistas aseguró “no acordarse” de lo que había pagado y posteriormente mencionó que “fue un error de su contador”, pues ella ya no ejercía como empresaria, sino como servidora pública en el Senado de la República.
Justo hace unos días, la propia Polevnsky celebró la política de austeridad implementada por el Gobierno de México, con la que se cancelaron las condonaciones a grandes empresarios, lo que se traduciría en el ahorro de 145 mil millones de pesos.
En la lista de beneficiados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, figuran otros actores políticos como Diego Fernández de Cevallos, al que el SAT le condonó más de 8 millones de pesos; Carlos Ahumada, ex pareja de Rosario Robles, con más de 6 millones perdonados; Juan Collado, beneficiado por 12 millones; la ex atleta Ana Gabriela Guevara con más de 9 millones y Angélica Rivera, ex primera dama con 1.8 millones de pesos.
También aparecen figuras del medio artístico, como José José, a quien le condonaron casi 11 millones de pesos; Paulina Rubio con 23 millones; Juan Gabriel con 121 millones y Galilea Montijo con 1.4 millones de pesos perdonados.
Otras entidades beneficiadas serían Casa de Bolsa Vector y los clubes de fútbol Guadalajara, Monterrey, Morelia y Cruz Azul.