El discurso actual del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha centrado en el combate a la corrupción, a un año de su gestión se sigue con puras palabras, y se debe pasar ahora a las acciones, así lo consideraron analistas dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Como parte del foro 4 t debate se llevó a cabo una mesa sobre corrupción, en la que expertos hablaron sobre los desafíos de este problema en México.Pese a que no acudió Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), panelistas hicieron un balance del primer año del Gobierno Federal.
La analista, Maite Azuela, habló del lamentable debilitamiento que ha habido de las instituciones en este “combate” a la corrupción, y que en realidad toda esta política se ha quedado más en narrativa o en campo semántico que en una estrategia de fondo.
Abordó la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción como algo lento que no ha logrado consolidarse.
Dijo que desde su creación los avances fueron lentos, pero que en la administración actual parece totalmente inmovilizado, panorama que se ha generado desde la administración pasada por falta de recursos y de voluntad para que evolucione.
“Ojalá los próximos cinco años del sexenio vayan convirtiendo esta narrativa en acciones y políticas que dejen de ser solamente tácticas de comunicación y puedan ser de estrategia”.
La profesora de la UNAM, Jacqueline Peschard, refirió que la seguridad es uno de los grandes malestares de la ciudadanía, la corrupción continúa como líder a nivel nacional.
Sin embargo señaló como inadecuada la estrategia del gobierno actual por combatirla, ya que para empezar las acciones para identificarlas o tener un buen diagnostico han comenzado de la peor manera y lo que se ha suscitado no tener noción real del tema.
El también investigador de la UNAM, Sergio Alcocer, pugnó por entrarle al desarrollo y uso de nuevas tecnologías para su combate, pues ello no sólo generaría mayor resguardo y protección de datos con la estrategia digital adecuada, sino que daría mayor confianza y certidumbre en la ciudadanía.