El Gobierno Federal dio a conocer este lunes las cifras actualizadas de personas desaparecidas en el país durante los últimos trece meses.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, confirmó un aumento de 5 mil 184 personas a las cifras oficiales de desaparecidos que maneja el Gobierno mexicano, que ya contemplaban más de 40 mil casos antes de este anuncio y otros 26 mil cuerpos sin identificar en morgues.
Los resultados podrían obedecer a la desaparición de la Policía Federal, los malos resultados de la Guardia Nacional, y el recorte al presupuesto para los estados en el eje de seguridad, así como la falta de apoyo a la iniciativa de la policía metropolitana.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Gobernación, un total de 3 mil 93 mujeres han desaparecido en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, mientras que 2 mil 720 menores, fueron reportador como desaparecidos, de los cuales, menos de la mitad fueron localizados.
El rango de edad de los desaparecidos en México oscila entre los 15 y 34 años. En el caso de las mujeres, el rango va de los 15 y 19 años y de los 20 y 24 años.
Los estados que concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en este sexenio son Jalisco, puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, las entidades de Jalisco, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León tienen más reportes de desaparecidos.