La Cámara de Diputados de México rechazó este martes una polémica reforma electoral propuesta en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque la propuesta obtuvo 269 votos a favor y 225 votos en contra, el partido gobernante Morena y sus aliados parlamentarios no pudieron sumar los dos tercios necesarios para aprobar los cambios propuestos por López Obrador.
Anticipando su derrota, el ejecutivo presentó una nueva iniciativa para modificar leyes secundarias, al no contar con los votos suficientes para modificar la Constitución.
#ÚltimaHora 269 votos a favor, 225 en contra y 1 abstención. El dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia electoral, no alcanza mayoría calificada. Se desecha el proyecto. pic.twitter.com/JEVRaQpgVy
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 7, 2022
La reforma electoral propuesta por López Obrador buscaba abaratar los costos del sistema político mexicano, pero la iniciativa tiene varios puntos controvertidos que llevaron a cientos de miles de personas a marchar en la Ciudad de México y en más de una treintena de ciudades en el país para oponerse a la propuesta que, según la oposición, es una estrategia para eliminar al INE.
La propuesta de enmienda constitucional buscaba también que los miembros del INE fueran elegidos por voto popular y no por los partidos.