La Contraloría del Estado ya realizó diligencias e investigaciones en la bodega de la Secretaría de Salud donde se almacena el fumigante contra el dengue.
Durante sus diligencias además de revisar la documentación y comprobar la caducidad, se verificó las condiciones en las que se resguarda dicho material.
“Checamos la documentación que en su momento otorgó la empresa Bayer, que le da por escrito, así lo expresa, efectividad a este insecticida, siempre y cuando se reúnan una serie de condiciones para su cuidado, que es lo que también verificamos. Verificamos también las pruebas que internamente se realizaron”
Teresa Brito, afirmó que los dictámenes serán entregados directamente Fernando Petersen, además afirmá que se encontró desorden en la coordinación y comunicación entre la Secretaría de Salud Jalisco y el OPD Servicios de Salud, que afectan la presentación servicios, por lo que llama a mejorar los procesos internos.
Sin embargo, la titular de la Contrarloría afirmó que no hay deficiencias con el insecticida caduco que la Secretaría de Salud Jalisco utilizó para combatir el dengue.
A fines de octubre, el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, reconoció que durante las primeras semanas del año se aplicó en 12 mil 402 hogares del estado un insecticida cuya fecha de caducidad se fijó en 2015.
Sin embargo, justificó que Bayer, la productora del químico, otorgó a la dependencia una carta de ampliación de caducidad tras realizar diversos estudios al fumigante.
Aunque no hubo deficiencias en el uso del insecticida caduco, la contralora estatal señaló que sí se detectaron errores en procedimientos administrativos, así como fallas de comunicación.