Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, compareció este viernes en la Corte de Nueva York ante el juez Brian M. Cogan, quien también enjuició a Joaquín “El Chapo” Guzmán y a Genaro García Luna.
Durante la audiencia, la Fiscalía de Estados Unidos dejó abierta la posibilidad de solicitar la pena de muerte, una medida que sigue en análisis.
La audiencia, que duró 10 minutos, también reveló un posible conflicto de interés en la defensa de Zambada. Su abogado, Frank Pérez, ha representado previamente a Vicente Zambada, hijo del capo, lo que podría comprometer su participación en el caso.
El caso de “El Mayo” es considerado aún más complejo que el de “El Chapo”, debido a los cargos relacionados con el tráfico de fentanilo, un opioide responsable de miles de muertes en Estados Unidos.
A diferencia de “El Chapo”, quien fue extraditado desde México bajo un acuerdo que prohíbe la pena de muerte, Zambada no fue entregado mediante este proceso, lo que abre la posibilidad de que la Fiscalía solicite dicha sentencia.
El juez Brian M. Cogan programó la próxima audiencia para el 15 de enero de 2025, donde se determinará si existe conflicto de interés con el abogado Frank Pérez.