/Comunidades indígenas logran suspensión provicional para evitar la construcción del Tren Maya

Comunidades indígenas logran suspensión provicional para evitar la construcción del Tren Maya

El Poder Judicial de la Federación otorgó a las comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Campeche una suspensión provisional que impide temporalmente el inicio de las obras del “Tren Maya”.

La decisión se tomó luego que se consideró que hubo irregularidades en la realización de la consulta que definiría la aprobación del proyecto.

Mencionan que previamente no recibieron información detallada, ni se respetó el derecho de participación toda vez que la estructura de los foros fue diseñada e implementada de manera unilateral.

Violaron “el derecho de los pueblos originarios a ser consultados de forma previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada”, señalaron.

El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche acordó conceder la suspensión provisional para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y las autoridades responsables se abstengan de decretar la aprobación del proyecto, o bien, “se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva”.

Con esta decisión del Juzgado, el Tren Maya se encuentra oficialmente suspendido por orden judicial, por su parte, las comunidades indígenas piden que se anule en su totalidad los efectos de la consulta y se detenga el proyecto.

DG