El Delegado de Programas sociales del Gobierno Federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, nuevamente ha sido señalado por incurrir en posible conflicto de interés al participar en una licitación de compra de medicamentos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
¿Quién es Carlos Lomelí?
Carlos Lomelí Bolaños, es un conocido empresario del ramo farmacéutico que desde hace varios años, ha incursionado en el ambiente de la política en México.
Médico de profesión, Lomelí Bolaños ha formado su imperio gracias a contratos para proveer medicamentos y materiales de curación a gobiernos e instituciones públicas, desde hace casi dos décadas.
Según sus propias declaraciones, su patrimonio asciende a 200 millones de pesos, que incluye numerosos inmuebles en México y Estados Unidos, un avión, un yate y varios automóviles.
El funcionario, ha estado relacionado con diversos escándalos legales.
En 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señaló a su empresa Lomedic, en su lista negra de negocios relacionados con el crimen organizado y lavado de dinero.
Misma época en la que fue acusado incurrir en fallas en el abasto de medicamentos para el Seguro Popular en Jalisco, con quien tenía varios contratos.
En 2016, fue señalado de construir bodegas industriales y locales comerciales en la zona de Periférico y Volcán Quinceo, en Zapopan, sin contar con una licencia para ello.
También fue acusado de comprar un terreno en avenida Patria, Zapopan, a una empresa relacionada con capos mexicanos de las drogas; posteriormente, el mismo inmueble fue adquirido por otra firma vinculada a su persona.
La empresa Abisalud, fundada por sus principales colaboradores, celebró contratos con el Hospital Civil de Guadalajara y el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, de donde más tarde se desprendieron acusaciones por la venta de medicamentos a sobreprecio, por ejemplo, el Omeprazol, con un precio comercial de 216 a 306 pesos, fue vendido a estas dependencias en 2 mil 520 pesos.
Durante la campaña por el Gobierno de Jalisco, en 2018, donde fungió como candidato por Morena, fue acusado de ocultar propiedades en su declaración 3 de 3.
Carlos Lomelí Bolaños, ha desempañado cargos como Senador, Diputado local y federal y actualmente es el Delegado de Programas Sociales del Gobierno de México en Jalisco.
Su emporio farmacéutico
Recientemente, el Superdelegado ha sido objeto de señalamientos por posibles actos de corrupción y conflicto de interés, al celebrar contratos como proveedor del gobierno federal y de algunos estados, siendo funcionario federal y obteniendo 164 millones de pesos en lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Lomelí Bolaños, ha obtenido alrededor de 7 mil millones de pesos gracias a contratos con 17 gobiernos estatales y el federal durante los últimos 13 años.
Según investigaciones de Grupo Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el funcionario está relacionado con 21 empresas y 3 asociaciones civiles, operadas principalmente por familiares, pero también por socios y empleados; su principal giro es el farmacéutico, aunque ha incursionado en inmobiliarias y publicidad.
Entre sus principales colaboradores es notable la presencia de personas vinculadas o con cargos en el partido Morena.
Entre 2006 y 2012, tan sólo el gobierno de la CDMX otorgó a Lomedic, una de las principales empresas propiedad del Superdelegado, mil 587 millones de pesos; mientras la empresa Abisalud, fundada por Hiram Torres, quien fuera su secretario particular y ahora funge como regidor en Zapopan, ha recibido alrededor de 2 mil 188 millones de pesos en los últimos seis años gracias a 150 contratos celebrados con gobiernos estatales, federales e instituciones como el IMSS, ISSSTE y PEMEX.
Quiere venderle al gobierno de AMLO.
Hace unos días, en entrevista con el periodista Ciro Gómez, el Superdelegado negó que alguna de sus empresas tenga negocios con el Gobierno Federal, incluso, a pregunta expresa, dijo que no vende ni venderá medicamento al gobierno por “respeto a la política del presidente”, sin embargo, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que una de sus empresas, Laboratorios Solfran S.A., expresamente reconocida como suya, está interesada en ganarse contratos millonarios con el Gobierno de México, para lo que se presentaron activamente al proceso de licitación.
Solfran, busca quedarse con los contratos de compra consolidada de medicamentos, que en anteriores administraciones han sido por alrededor de 17 mil millones de pesos.
Laboratorios Solfran, forma parte del Grupo Lomedic, y sus accionistas son Karina Lucía Navarro Pérez, esposa del funcionario federal con el 1 por ciento de las acciones y Lomedic, la compañía insignia del empresario y político jalisciense con el 99 por ciento restante; esta misma empresa también se ha visto envuelta en escándalos por corrupción.