En un acto simbólico, el Banco de México (Banxico) ha puesto en circulación la nueva moneda de 20 pesos, conmemorativa de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.
La moneda, perteneciente a la familia C1, tiene un diámetro de 30 milímetros y presenta una forma dodecagonal con 12 lados, pesando 12.67 gramos.
Su canto es estriado discontinuo, y cuenta con elementos de seguridad como una imagen latente y un microtexto.
En el reverso de la moneda, se destaca la leyenda “Doscientos años de relaciones diplomáticas Estados Unidos Mexicanos-Estados Unidos de América” en el contorno superior.
En el centro, se representan dos águilas simbolizando a ambos países, con las leyendas “Águila Real” y “Águila Calva”. Además, se incorpora el microtexto “Amistad, Soberanía y Cooperación”, junto a la imagen latente “200”.
En el exergo se incluyen la denominación “$20” y los años “1822” y “2022”. A la derecha, se identifica la ceca de la Casa de Moneda de México con la letra “M°”.
La nueva moneda, que empezó a circular el 6 de diciembre, está elaborada con una aleación que combina 65 % de cobre, 10 % de níquel y 25 % de zinc en el centro, mientras que en el exterior, la aleación de bronce-aluminio contiene 92% de cobre, 6 % de aluminio y 2 % de níquel.
Esta pieza conmemorativa busca celebrar la larga historia de amistad y cooperación entre México y Estados Unidos.