¿Sueles utilizar el celular mientras conduces? Más vale que te quites esa “maña”, o prepares tu bolsillo.
La Secretaría de Movilidad (Semov) informó que a partir del 2 de abril entrará en vigor el incremento a la multa por esta práctica, la cual pasará de 403 a 806 pesos y no tendrá derecho a descuento por pronto pago.
El alza al costo de la infracción es a raíz de una modificación a la Ley de Movilidad aprobada por el Congreso del Estado.
Ante esto, el área operativa de la dependencia vial precisó que no implementará un operativo especial, sino que mantendrá la vigilancia ordinaria para inhibir el uso de dispositivos distractores al manejar, así como otros factores de riesgo como exceso de velocidad, combinación de alcohol y volante y no usar cinturón de seguridad.
La Semov detalló que la multa aplica a quienes sean sorprendidos en flagrancia al hablar, textear, tomar foto o video. Incluso, al usar el sistema GPS y, en general, cualquier manipulación del equipo, ya que constituye una distracción.
Durante el 2017 se aplicaron 9 mil 914 infracciones por esta causa, mientras que en lo que va de este año van 2 mil 310. En el primer trimestre del año pasado se levantaron 2 mil 857, es decir 19 por ciento menos que 2018.