El hombre falleció luego de ser sometido por el oficial de policía en Estados Unidos.
Luego de la muerte de George Floyd, un hombre de ascendencia afroamericana muriera a manos de policías de la ciudad de Minneapolis, Minnesota, autoridades estatales y federales que llevan en caso informaron que el agente fue arrestado.
Recordar que el pasado domingo 24 de mayo, Floyd fue presuntamente acusado de intentar pagar con un billete de 20 dólares falso, por lo que policías de la ciudad lo detuvieron y aunque no opuso resistencia, uno de ellos, de nombre Derek Chauvin, lo sometió con fuerza desmedida, haciendo presión con su rodilla sobre el cuello hombre, quien se encontraba desarmado.
Pese a los gritos de auxilio y “no puedo respirar”, el agente se mantuvo por casi cinco minutos, provocando serios daños al detenido, quien falleció al llegar a un hospital.
El hecho quedó registrado en un video que rápidamente se hizo viral en redes sociales, provocando enojo e indignación, sobre todo en las comunidades afroamericanas, quienes señalaron el caso como un crimen racista y de odio.
Las quejas derivaron en protestas, disturbios y saqueos, que iniciaron en Minneapolis, donde los manifestantes incendiaron la estación de policía, pero más tarde se replicaron en otras ciudades no solo de Minnesota, sino de todo el país, las cuales continúan hasta este día.
Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descalificó las protestas y criticó a las autoridades locales; además señaló de “matones” a los participantes y amenazó con una fuerte represión y “tiroteo” por parte de las fuerzas armadas.
En tanto, Derek Chauvin, quien tiene antecedentes y denuncias por buso policial, se encuentra bajo custodia del Estado, acusado de asesinato en tercer grado.
EVC