Jalisco envió este jueves su primera exportación de aguacate a Estados Unidos cosechado en la entidad.
Se trata de 200 toneladas que salieron desde Ciudad Guzmán, las cuales proceden de nueve empacadores de los 11 que están certificados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Con este envío, Jalisco se convierte en el segundo estado del país, después de Michoacán, en poder exportar aguacate mexicano al país vecino.
Javier Medina Villanueva, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, destacó que el 80 % de mano obra en este proceso, es hecho por mujeres.
“La semilla que se sembró hace 10 años está a punto de dar fruto; el hecho de trabajar en equipo da estos resultados, con esto no solamente la industria de los aguacates se beneficia, sino que es una cadena y con esto van a tener oportunidad por ejemplo muchas amas de casa para trabajar en las empacadoras, ya que las mujeres son el 80 por ciento de la mano de obra; nunca perdimos la ilusión y no bajamos la guardia”.
Hoy es un día histórico para Jalisco, su economía y su campo. Después de una década de trabajo, en este momento sale la primera exportación de aguacate Hass hacia Estados Unidos. Acompáñanos #EnVivo desde Zapotlán el Grande:https://t.co/PwC1jPcyRB
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 28, 2022
Actualmente, Jalisco exporta 105 mil toneladas de aguacate al año a Canadá, Japón, Centro y Sudamérica, y se estima que al mercado estadounidense puedan enviar 145 mil al año.