La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local, Mara Robles informó que fue aprobada la nueva Ley de Educación en Jalisco, en la cual no existe disposición sobre el uso del uniforme escolar en los niños, esto respecto al uso de faldas en los menores.
En los Artículos Tercero y Primero Constitucional se garantiza la libertad y la no discriminación, declaró la diputada;
”Eso no lo decidimos nosotros, eso es una cosa que no puede ir en la ley, no debe ir en la ley, porque justo uno de las banderas del artículo tercero es la libertad, eso sería regular una conducta privada de los niños”.
En la nueva ley de Educación se mantiene la prohibición de condicionar tramites en escuelas al pago de alguna cuota, se hacen obligatorios los consejos de Participación Escolar abiertos a todos los padres de familia y menores de edad, incorpora las actividades extracurriculares en los programas de estudio, y crea un Sistema de Mejora Continua de la Educación, que contrario a lo que sucedió a nivel federal, no será autónomo por la falta de recursos para crearlo como OPD.
También indicó que en la legislación no queda prohibido el uso de celulares en las escuelas por los estudiantes.
Sin embargo, dada la experiencia de la pandemia por el COVID-19 se encontraron con que actualmente no se puede aplicar pues estos dispositivos, junto con las tabletas y las computadoras, son necesarios.