El Congreso local del estado de Coahuila aprobó que una persona que lesione o a mate a otra, comprobándose que actuó en legítima defensa, no enfrentará cargos penales.
Luego de la propuesta hecha desde marzo de 2018, diputados locales de Coahuila aprobaron por unanimidad la reforma al artículo 57 del Código Penal del Estado, donde se establece que quien lesione o cause la muerte a una persona que ingrese a su casa o negocio, considerándola una amenaza real e inminente, no será procesado.
El decreto señalada que cuando exista un riesgo para la integridad del afectado y su familia en su propio hogar o comercio, este podrá lesionar o incluso privar de la vida a el o los agresores, siempre y cuando se compruebe que actuó en legítima defensa, por lo que no serán juzgados de violencia, lesiones u homicidio.
La iniciativa se retrasó debido a varias observaciones sobre “el derecho a la vida”, emitidas por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila.
En todo caso, el agente del Ministerio Público que atienda estos casos, podrá realizar las investigaciones necesarias para hacer buen uso de la ley y evitar que se saque ventaja de esta figura.
EV