/AMLO rinde su primer informe de gobierno

AMLO rinde su primer informe de gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rindió este domingo un informe en el Zócalo con motivo de su primer año de Gobierno.

En el arranque de su discurso, destacó las principales reformas y leyes que fueron aprobadas por los legisladores que han sido las del combate a la corrupción.

“La principal tarea del Gobierno es desterrar la corrupción política. Estamos poniendo orden desde la cúpula del poder, por eso estamos limpiando al Gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras”, dijo.

En materia de robo de combustible, destacó que se ha reducido en un 94 por ciento, así mismo, se prohibió la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras, recalco López Obrador.

Destacó que hay alrededor de 200 mil millones de pesos en ahorros en compras

“El presupuesto, y este es un botón de muestra, de la Presidencia pasó de 3 mil 600 millones a 800 millones”, señaló.

Previó al informe la Sonora Santanera y la Banda Los Salmerón fueron los encargados de amenizar previamente el acto.

Este primero de diciembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple un año de haberse convertido en el jefe del Poder Ejecutivo en México.

Y como ya es costumbre, la fecha será celebrada con una verbena popular en el Zócalo de la Ciudad de México, en lo que las redes sociales han denominado AMLO Fest.

Después, el flautista y director de orquesta Horacio Franco tendrá una intervención, para cerrar con la agrupación Caña Brava.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, destaca que entre el mes de enero y octubre de este año se registraron 28 mil 741 homicidios, cifra 2.1 por ciento más alta que el año pasado.

El Presidente recordó el aval a la ley de austeridad republicana, la de extinción de dominio para recuperar o devolver al pueblo lo robado, la reforma al artículo 28 de la constitución para la devolución del impuestos, la defraudación fiscal como delitos graves, la eliminación del fuero al Presidente para que pueda ser juzgado por cualquier delito, la revocación de mandato, la consulta popular, entre otras.

También mencionó la nueva ley laboral para garantizar el voto libre secreto y directo en los sindicatos así como la ley de salud para garantizar salud, educación y alimentos médicos gratuitos.

La cancelación de la mal llamada reforma educativa y la reforma para permitir a los elementos del Ejército participar en tareas de seguridad pública también fueron añadidas al balance de este primer año.
Recordó que ha enviado al Congreso la reforma para garantizar las pensiones a los adultos mayores, discapacitados y salud e incluir estos derechos en la Constitución.

“En los hechos esto configura una nueva Constitución”, sintetizó.

El Presidente mencionó que no se han privatizado bienes públicos, se ha cumplido con el pago de la deuda heredada, con intereses, y con los compromisos financieros adquiridos por gobiernos anteriores.

“No hemos privatizado bienes públicos, ni hemos declarado la guerra a nadie, sólo a la corrupción y a la impunidad; hemos cumplido rigurosamente con todos los compromisos financieros, se han pagado sueldos, prestaciones, pensiones a trabajadores, se han entregado las participaciones a estados y municipios en tiempo y forma, no hay demora en liquidar a proveedores”, dijo.

 

Informó que la deuda pública heredada es de 10.8 billones de pesos, por la que se pagan 354 mil millones de pesos de intereses.