Un juez federal con sede en el estado de México, concedió dos suspensiones definitivas para que se congele la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en la zona de Texcoco y sea reemplazado por el proyecto de Santa Lucía, en tanto no se dé una sentencia definitiva de amparo.
Fue el juez octavo de distrito del Estado de México, quien dictó las sentencias interlocutorias en amparos tramitados contra la cancelación del NAIM, con la intención de que las cosas permanezcan como se encuentran hasta ahora y no se avance en la construcción en Santa Lucía hasta que se decida si concederá la protección constitucional, cosa que podría tardar hasta un año.
Lee también: Tribunal ordena suspender obras de aeropuerto en Santa Lucía
El argumento principal para mantener la situación en ambas partes, es que el Gobierno Federal no ha garantizado que Santa Lucía no genere afectaciones al medio ambiente y no cuenta con dictámenes necesarios en materia de seguridad aeronáutica.
En tanto, el gobierno de México, a través de CONAGUA, anunció la creación del “Parque Ecológico Lago de Texcoco”, que tiene como intención inundar las obras del NAIM, en las que ya se habían gastado más de 14 mil millones de pesos, para crear el “parque urbano más grande del mundo”, como lo calificó Blanca Jiménez Cisneros, titular de la dependencia.
En total, suman 147 juicios en contra de la cancelación del aeropuerto en Texcoco y el pryecto de Santa Lucía, promovidos por la sociedad civil y el colectivo “No Más Derroches”.