El Ayuntamiento de Guadalajara montó un operativo para recuperar espacios que obstruían los indigentes en los respiraderos, alcantarillas y bocas de tormenta del túnel de Av. Hidalgo, que va de avenida Alcalde a la Calzada Independencia.
Durante la madrugada, autoridades municipales recogieron basura, soldaron rejillas y retiraron a quienes vivían en este espacio.
Felipe López Sahagún, titular de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, informó que tres inundaciones, el año pasado, fueron consecuencia del uso de los indigentes de las bocas de tormenta, mismas que utilizaban para guardar envases de pet y otros desechos.
“Ese es el riesgo de inundación, tenemos el riesgo de incendio, que las personas que habitan ahí queman la basura, pueden sufrir ellos alguna quemadura y por ende la generación de humo que se da en el lugar pueden provocar un accidente también y el otro riesgo que tenemos con los mismos indigentes es que pueden ser atropellados por algún vehículo”, señaló el funcionario.
En total, fueron recogidas casi cinco toneladas de basura acumulada dentro de los ductos de ventilación y alcantarillas y se contabilizó a más de 30 personas que vivían en el lugar.
Ismael del Toro, Alcalde de Guadalajara, añadió que por seguridad, el túnel tendrá restricciones en el acceso peatonal.
El Ayuntamiento colocará nuevos canceles y barrotes, con el objetivo de que no puedan ser usados de nuevo como dormitorios o sanitarios.