La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que planea renombrar el Golfo de México como el “Golfo de América”.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aprovechó para dirigirse al mandatario estadounidense y, con un toque irónico, propuso: “¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿no? Desde 1607, el Golfo de México tiene ese nombre y está reconocido internacionalmente”.
La presidenta también señaló que Trump podría estar mal informado: “Creo que le dijeron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna, pero no, en México gobierna el pueblo”.
Alfonso Suárez del Real, presente en la conferencia, recordó que el nombre del Golfo de México es un referente náutico reconocido desde el siglo XVI, mucho antes de la fundación de Estados Unidos.
Estas declaraciones surgen en un contexto de tensión diplomática tras las polémicas propuestas del republicano, que incluyen cambiar nombres históricos de lugares en América Latina.