Tras la histórica aprobación de un Presupuesto Constitucional, impulsado por el Gobernador Enrique Alfaro, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha tomado una decisión sin precedentes: a partir de ahora, sus estudiantes no pagarán ninguna cuota obligatoria.
El Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, anunció este compromiso luego de que el Gobernador Enrique Alfaro promulgara el decreto que garantiza la autonomía presupuestal para la institución educativa.
“La Universidad de Guadalajara se declara 100% gratuita. Revisaremos todas las aportaciones de los alumnos para eliminar cualquier cuota obligatoria”, expresó Villanueva.
Este cambio histórico es parte de los cinco compromisos asumidos por la UdeG tras la aprobación del Presupuesto Constitucional.
Además de la gratuidad total, la Universidad se enfrenta al desafío de crear 100 mil espacios de Educación Superior para alcanzar el 50% de cobertura establecido en el Plan Estatal de Desarrollo.
Entre otras medidas, la UdeG se convertirá en la primera universidad en México donde el posgrado será totalmente gratuito, con becas del 100% de matrícula para todos los estudiantes regulares.
Se crearán alrededor de 30 mil nuevos espacios en posgrados para tener al menos 50 mil estudiantes de Maestría y Doctorado.
Además, a través del sistema de Universidad Virtual, la UdeG asegura llegar a todos los rincones del Estado y más allá, a donde haya jaliscienses y mexicanos en todo el mundo.
En cuanto a la Educación Media Superior, la Universidad garantiza una cobertura universal del 100% para los aspirantes, asegurando que ningún joven se quede fuera de las aulas universitarias.