La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento fundamental en la vida de los mexicanos, utilizado para una amplia variedad de trámites y servicios gubernamentales.
Recientemente, se ha aprobado la Ley General de Población de 1974 y la expedición de una nueva ley en la materia que permitirá la creación de la CURP con fotografía y datos biométricos. Pero, ¿para qué servirá esta nueva CURP?
A diferencia de la identificación emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), la CURP con foto no sustituirá a la INE.
La principal diferencia radica en que la CURP con foto estará disponible para menores de edad, lo que significa que a medida que los niños crezcan, deberán actualizar su documento.
De acuerdo con las nuevas modificaciones, los mexicanos tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener la CURP con foto, así como actualizarla (en caso de que la iniciativa sea aprobada.
ninguna persona podrá ser sancionada por no tener la CURP con foto; sin embargo, este nuevo documento sí marca un hito en la historia de México y funcionará para varias personas.