Este año, la actividad ciclónica del lado del océano pacífico, podría tener 30% más actividad este año, a consecuencia del fenómeno del niño, que incluso puede prolongar las lluvias hasta el mes de diciembre.
Lo anterior, fue informado tras la Reunión Nacional de Protección Civil, donde se detalló que durante la temporada de lluvia tendrán lugar un aproximado de 15 o 16 sistemas ciclónicos en el pacífico, además de tener la posibilidad de alcanzar la categoría de lluvias intensas.
Maydes Barcenas, Meteoróloga del Instituto Astronomía y Meteorología (IAM), explicó el fenómeno del Niño es el calentamiento de las aguas del océano pacífico, su presencia y la actividad ciclónica del planeta en suma propician las condiciones ideales para la manifestación de sistemas ciclónicos.
¿Cuántos huracanes se esperan?
Las primeras predicciones, de acuerdo con las autoridades, hablan de un total aproximado de 16 a 22 sistemas, los cuales pudieran ser diversificados de la siguiente manera:
De 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes en categoría 1 o 2, y de 3 a 5 huracanes entre categorías 3, 4 y 5. De todos los sucesos se espera que al menos 5 impacten todo el litoral del Pacífico Mexicano.
La meteoróloga del IAM aseguró que a pesar de las predicciones nada es seguro, debido a los diversos factores que intervienen en el clima y que para garantizar un acontecimiento climático preciso de un ciclón tropical el Centro Nacional de Huracanes lo maneja hasta cinco días previos, por lo que recomendó estar al pendiente de los avisos de las autoridades y las fuentes confiables.
Con información de El Informador.