El pleno del Senado aprobó la reforma denominada “Vacaciones dignas”, que permitirá que millones de trabajadores del sector privado gocen a partir del siguiente año de 12 días de descanso en su primer año de trabajo, los cuales podrán utilizar de la forma en que decidan.
El dictamen fue aprobado por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, en sentido positivo, y después subió al pleno del Senado, por el que se reformarán los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo, en materia de vacaciones.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, destacó que “sí necesitamos trabajar para vivir, pero no es racional ni es saludable vivir para trabajar”.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones anuales a las y los trabajadores. Al respecto, se destaca que para que un mexicano tenga acceso a ese periodo, con la legislación actual, deberá de esperar 15 años de trabajo, mientras que con la nueva reforma, será de cuatro años.