Los gobernadores enviaron una carta al presidente para que informe de manera clara las condiciones de acceso a la vacuna.
Durante su reunión en Ciudad Victoria, Tamaulipas, los mandatarios integrantes de la Alianza Federalista firmaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle transparencia en el tratamiento del Plan de Vacunación contra el coronavirus.
En el documento, los gobernadores expusieron que, dejando de lado las diferencias políticas, y aún cuando el Gobierno de México centralizó la compra y distribución de las vacunas, están dispuestos a coordinar todas sus capacidades para garantizar su acceso universal y no discriminatorio.
Repudiaron el hecho de que no se les informe cuándo y en qué condiciones sus estados tendrán acceso a la vacuna.
“Queremos saber qué nos toca hacer y cómo vamos a involucrar a la sociedad para que haga su parte. Queremos transparencia, información y reglas claras. La inmunización es un reto sin precedentes. Hay vidas humanas en riesgo. Nos debemos unir en el propósito de salvarlas”, se lee en el comunicado.
Aseguraron que la producción del “medicamento biológico” es una gran noticia para la humanidad, pero solo se podrá superar la crisis si su aplicación se realiza de manera justa, equitativa y responsable.
Exigieron que se convoque al Consejo de Salubridad General, “autoridad constitucional máxima para normar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para superar una enfermedad de esta naturaleza”, con el fin de establecer un cronograma, fases de aplicación por población objetivo, criterios de distribución y reparto, protocolos de tratamiento y conservación, así como las medidas para prevenir la especulación, captura o uso clientelar o electoral de la vacuna.
https://twitter.com/AFederalista/status/1339348300793860106
EVC