El funcionario fue atacado mientras se trasladaba a una reunión con autoridades capitalinas.
Esta madrugada, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fue blanco de un ataque a balazos perpetrado por un grupo de sujetos fuertemente armados; la agresión se dio a las 06:38 horas, cuando el funcionario circulaba sobre la avenida Reforma en la zona de Lomas de Chapultepec.
Los atacantes le cerraron el paso usando una camioneta de trabajo con logotipos de Grupo Carso y la cual contaba con un blindaje artesanal; posteriormente, comenzaron a dispararle desde varios flancos y con armas de alto poder, lo que provocó una breve persecución a la que se unieron más elementos de la SSC.
La refriega, en la que se estima habrían participado unos 30 hombres armados, dejó dos escoltas fallecidos y al secretario lesionado.
A la zona arribaron decenas de policías y paramédicos, quienes atendieron al funcionario, que presentaba tres heridas de bala, mismas que no ponen en riesgo su vida, según aseguró él mismo y confirmó Claudia Sheinbaum, quien más tarde ofreció una rueda de prensa donde atribuyó el ataque al trabajo de García Harfuch y la dependencia que encabeza.
Por su parte, la fiscal de la ciudad, Ernestina Godoy, confirmó que por el hecho 12 sujetos fueron detenidos y trascendió que algunos de ellos habrían resultado heridos; además, varias armas de fuego, entre ellas algunas del calibre, 50 fueron aseguradas.
Culpa al CJNG
Luego del atentado que sufrió el Secretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México, y donde perdieron la vida dos de sus escoltas, el propio funcionario señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación como los autores de dicho ataque.
En un mensaje en sus redes sociales, García Harfuch dijo estár fuera de peligro, lamentó la muerte de sus compañeros y señaló que seguirá trabajando para velar por la seguridad.
Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 26, 2020
EVC