En un reportaje denominado “Peaje oculto: México ignora la ola de muertes por coronavirus en la capital”, realizado por el diario The New York Times, se plantea que el Gobierno de México no ha contado cientos, “posiblemente miles”, de muertes por el coronavirus en la Ciudad de México, y también ha despedido a “funcionarios ansiosos” que han contado tres veces más muertes en la capital de lo que se reconoce públicamente.
El periodista Azam Ahmed, corresponsal del influyente diario neoyorquino en México y en América Latina menciona en el reportaje que los médicos que laboran en hospitales abrumados en la Ciudad de México dicen que la realidad de la epidemia se está ocultando al país.
En algunos hospitales, narra, los pacientes yacen en el suelo, extendidos sobre colchones, y las personas mayores están apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que los pacientes son rechazados y se les manda a buscar espacio en hospitales menos preparados, añade.
Detalla que funcionarios del Gobierno capitalino han registrado más de 2 mil 500 muertes tanto por el virus como por enfermedades respiratorias graves, las cuales los médicos sospechan que están relacionadas con el COVID-19, sin embargo, el Gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a Ciudad de México y los municipios de sus alrededores.
El reportaje de The New York Times destaca que el Gobierno de México afirma que a México le ha ido mejor que a muchos de los países más grandes del mundo, sin embargo ha informado de unas 3 mil muertes confirmadas por el virus, en un país de más de 120 millones de personas.
“Pero los expertos dicen que México sólo tiene un registro mínimo de la escala real de la epidemia porque está haciendo pruebas a muy pocas personas”, comenta el reportaje.
Solo 0.4 de cada mil personas en México se hacen la prueba del virus, dice Azam Ahmed, y ésta es con mucho la tasa más baja de las docenas de naciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que promedian unas 23 pruebas por cada mil personas.
Una de las principales razones de la competencia de las cifras de muertes en México tiene que ver con la forma en que el Gobierno federal está probando, examinando e informando los datos, se plantea en el texto. “Los resultados oficiales incluyen un retraso de dos semanas, dicen personas familiarizadas con el proceso, lo que significa que la información oportuna no está disponible públicamente”, agrega.
Con información de Sin Embargo.