Todas las empresas de producción y distribución de productos básicos deberán justificar los aumentos en sus precios o se les aplicarán multas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entregó 26 apercibimientos o requerimientos de información a empresas de la cadena de producción y distribución de productos de la canasta básica como huevo, frijol, harina de nixtamal, azúcar, maíz, así como gasolina y alcohol por el aumento injusticado de precios durante la contigencia por coronavirus.
La dependencia señaló que de encontrar que la compañías aumentaron sus precios sin una justificación clara o de no responder a las solicitudes, se les iniciará un proceso administrativo que podría llevar a la inmovilización de mercancías o incluso multas superiores a los tres millones de pesos.
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, detalló que las empresas cuestionadas fueron:
Sector avícola
Productos Avícolas El Calvario
Empresas Guadalupe Gena agropecuaria
Proteína Animal
Avícola y Porcícola de Los Altos
Sector del frijol
Buhler
OMG International
Del Campo Productos
Sector agroalimentario
Grupo Industrial Maseca
Cargill
Bayer de México
Bartlett de México
Sector azucarero
Beta San Miguel
Zucarmex
Promotora Industrial Azucarera
almacenadora de México
Sector del alcohol
Alcoholera de Zapopan
Ingenio La Gloria
Ingenio Constancia
Sector de combustibles
Grupo Eco
Chevron
Operadora Tierra Cálida
BP México
Shell México
Oxxo Gas
Profeco consideró que en todos los casos hubo un aumento injustificado de precios, por lo que las empresas tendrán un plazo de 24 horas para responder y explicar por el por qué del alza o bien, por qué no los han bajado, como en el caso de la gasolina.