/Delincuentes en Baja California aplican “culiacanazo”: ejercen presión y autoridades los liberan

Delincuentes en Baja California aplican “culiacanazo”: ejercen presión y autoridades los liberan

Delincuentes en Baja California le tomaron la medida al Gobierno de México, pues el pasado fin de semana, fuerzas federales desplegaron un operativo para detener a presuntos delincuentes; los aprehendieron, pero el crimen organizado respondió y tras las presiones, autoridades liberaron a los detenidos y se retiraron.

 

 

Los hechos, similares a los ocurridos el 17 de octubre pasado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, esta vez se registraron en el poblado de San Felipe, Municipio de mexicali, Baja California; dicha comunidad es conocida por ser el centro de operaciones del “Cártel del Mar”, organización criminal asociada al tráfico de especies, pesca ilegal, principalmente de totoaba y principales responsables de que la vaquita marina esté al borde de la extinción. 

Por tanto, elementos federales montaron un operativo en días pasados, donde lograron la detención de varias personas (conocidas como bucheros) e incautaron un bote y redes.
Sin embargo, cuando el convoy de autoridades salía de la zona, fue interceptado por decenas de integrantes del crimen organizado, quienes los superaron en número y rodearon sobre una carretera; después de gritos, jaloneos y amenazas, las autoridades terminaron por liberar a los sospechosos y entregar lo asegurado.

Grupos ambientalistas han documentado la pesca ilegal en la zona protegida para la vaquita marina, donde se ven decenas de totoabas en las redes; estos peces, endémicos del Golfo de California, llegan a manos de los criminales hasta en 4 mil dólares para luego ser comercializados en el mercado negro de China hasta en 100 mil dólares.
Los asiáticos tienen la creencia de que la vejiga o buche del animal tiene propiedades afrodisíacas y medicinales.

Esta actividad ilegal ha afectado tremendamente a la población de vaquitas marinas, puesto que quedan atrapadas en las mismas redes, lo que tiene a la especie a punto de desaparecer y a México con una alta probabilidad de sufrir sanciones comerciales con un embargo pesquero, lo que afectaría gravemente la región y generar una crisis económica.

La fuga de los criminales fue captada en vídeo por vecinos de San Felipe:
https://youtu.be/rsu294dTN8g