El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la economía mexicana sí estuvo en recesión técnica entre finales de 2018 y la primera mitad de 2019 después de corregir su serie de datos del Producto Interno Bruto.
La institución reporto que la economía mexicana presentó una tasa nula de crecimiento en el tercer trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior, tras descontar inflación y estacionalidad.
El Inegi modificó su serie de datos anteriores y señaló que el PIB se contrajo 0.1% tanto en el segundo como en el primer trimestre de 2019, al igual que en el cuarto período de 2018.
Se trata de tres trimestres consecutivos de retrocesos, lo que confirma que la economía nacional cayó en recesión técnica por primera vez desde la crisis internacional de 2009.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo a lo largo del año en muchas ocasiones que la economía del país crecería 2% este año y 4% en promedio anual durante su mandato, que concluiría en 2024.
No obstante, en los últimos tiempos cambió el discurso y explicó que si bien la economía no está creciendo este año al ritmo esperado, se está logrando un mayor desarrollo y distribución de la riqueza.