Con más de 90 por ciento de cambios a las minutas que envió la Cámara de Diputados, el Pleno del Senado aprobó en lo general, con mayoría calificada el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato.
Con 98 voto a favor, 22 en contra y una abstención, de un total de 121 senadores en el Pleno ,dieron luz verde con ciertas modificaciones a la revocación de Mandato. Entre lo que tiene que regresar a la Cámara de Diputados para que se apruebe en lo particular están contemplados cambios.
- Que la ciudadanía sea la única que pueda solicitar la revocación, no el presidente, ni el Congreso de la Unión y quien deberá llevar esos procesos será el Instituto Nacional Electoral (INE).
- Se establecerá también la figura de las consultas públicas, tanto en temas nacionales como regionales, exceptuando temas de obras en ejecución, temas financieros, de presupuestos, de seguridad nacional y de derechos humanos establecidos en la constitución; además las consultas no podrán realizarse en periodos electorales.
- En la reforma se establece la definición de este nuevo mecanismo como: “la revocación de mandato deberá entenderse como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de confianza”.
El dictamen aprobado señala el procedimiento de revocación de mandato del Presidente de la República, de los gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.