Autoridades zapopanas, junto a las estatales, presentaron los detalles del operativo que se montará en torno a la celebración 285 de la Virgen de Zapopan.
Encabezado por el alcalde, Pablo Lemus, autoridades estatales, de Zapopan y Guadalajara presentaron los pormenores para la celebración de la Romería 2019, a llevarse a cabo el próximo sábado 12 de octubre.
La mayor fiesta religiosa de nuestra ciudad, que en 2018 fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, cumple 285 años.
La Generala llegará a Catedral desde el día 9 de octubre y estará ahí hasta el sábado 12; a las 00:00 de el sábado se entonarán las mañanitas para que a las 05:00 se celebre un misa; posteriormente, a las 6:00, iniciará su recorrido de regreso a casa.
La ruta de 9.2 kilómetros que seguirá el contingente es Paseo Alcalde hacia el sur, después avenida Juárez-Vallarta hasta Américas, para continuar por esta vía hasta el andador 20 de Noviembre, ya en el corazón de Zapopan, culminando en su Basílica, donde se ofrecerá otra ceremonia al mediodía.
Autoridades eclesiásticas invitaron a vivir con fe la fiesta y exhortaron a los participantes a participar de forma ordenada, con ropa cómoda y a llevar recipientes reutilizables con agua, con la intención de no generar basura.
Para esta edición de la Romería, se estima la participación de 37 mil personas y la asistencia de al menos 2 millones de fieles entre los días 11, 12 y 13 de octubre.
Para salvaguardar la seguridad de todos los asistentes habrá un despliegue de más de 3 mil servidores públicos de 17 dependencias, tanto estatales como de Zapopan y Guadalajara; tan sólo la Comisaría de Zapopan aportará un estado de fuerza de 1,700 elementos, 275 auto patrullas, 50 motocicletas, 50 bicicletas, 15 equinos, 10 canes y el helicóptero de la corporación.
Los cierres viales en el primer cuadro de la ex villa maicera comenzarán desde el jueves 10 de octubre y se extenderán hasta que culminen las labores de limpieza al mediodía del lunes 14.